Herramientas imprescindibles para el marketing de contenidos
El marketing de contenidos es una estrategia muy usada en el ámbito digital. Por una parte, cualquiera puede usarla y obtener ventajas de ella. Y por otra, es posible obtener resultados asombrosos para impulsar las ventas de nuestra empresa. Pero, ¿en qué consiste?
El marketing de contenidos es una técnica utilizada para atraer la atención de nuestro público objetivo a través de la creación y distribución de contenido de calidad y que tenga interés para ellos. Por poner un ejemplo, este artículo estaría dentro de la estrategia. El objetivo de esta técnica es, además de informar, tratar de conseguir clientes que en el futuro podremos mantener y satisfacer con nuestros productos.
A simple vista, puede parecer fácil. Sin embargo, ejecutar una estrategia así requiere usar ciertas herramientas que garanticen su éxito durante y después de implementarla, independientemente del tamaño y las características de tu empresa. A continuación te mencionamos las consideradas imprescindibles para ello.
Bancos de imágenes
Todos hemos escuchado alguna vez la frase que sugiere que una imagen vale más que mil palabras. Y para el marketing ese valor se traduce en atraer, seducir, convencer, incitar a la compra o ayudar a crear el sentimiento adecuado para favorecer la relación con un cliente. Por tanto, es necesario ofrecer imágenes que respalden el contenido que ofrecemos a los usuarios. Debemos pensar que, si usáramos únicamente la imagen, bastaría para entregar el mensaje correctamente.
Para encontrar los recursos adecuados, no hace falta invertir en realizar imágenes personalizadas. Actualmente existen una gran variedad de bancos de imágenes de pago que también ofrecen recursos gratuitos. Así, la falta de presupuesto no es una excusa para prescindir de las imágenes.
El contenido de los bancos de imágenes se nutre de miles de fotógrafos de todo el mundo que contribuyen ofreciendo sus fotos. A cambio, los fotógrafos pueden obtener publicidad a través de la distribución y mención de su trabajo en el contenido en que se incluye, de manera que podemos encontrar una amplísima variedad de opciones y estilos de fotografía. Algunos sitios con bancos de imágenes gratuitos incluyen Pexels, Freepik o Pixabay.
Por otro lado, entre los bancos de pago más populares están iStock, Adobe Stock, y Shutterstock. También es posible encontrar imágenes en el buscador de imágenes de Google, pero no todas están libres de derechos de autor.
Sistemas de Gestión de Clientes (CRM)
Cada cliente, actual o potencial, es un pequeño universo de necesidades que una empresa debe saber cómo gestionar. Para detectar todas esas necesidades y ofrecerles un contenido adecuado a ellas, es necesario recolectar información relevante. Eso es precisamente lo que hace un Sistema de Gestión de Clientes, conocido más popularmente por sus siglas en inglés CRM por Customer Relationship Management.
A través de un CRM es posible recolectar información de un cliente actual o potencial mediante la información que éste deja en cada una de sus interacciones con la empresa. Luego, en base a esa información, el departamento de marketing puede seleccionar y filtrar en quienes enfocarán sus distintos esfuerzos de mercadeo.
A pesar de todo, los CRM han evolucionado y, en la actualidad, ya no se utilizan en la fase de identificación de las necesidades, sino también en otras posteriores. Así, es común encontrar que, una vez captado el cliente a través del contenido, algunas herramientas como las centralitas virtuales se conecten a estos sistemas para que los agentes de atención al cliente puedan acceder a todo o parte de la información que contiene el CRM y nutrir así su interacción con el cliente a través del teléfono, WhatsApp o Telegram. Así obtienen mejores resultados en las campañas de marketing.
Sistema de Automatización de Marketing
En el campo digital, el marketing de contenidos enfrenta un proceso denominado embudo de ventas. Este término se refiere a todas las fases por las que pasa un potencial cliente hasta tomar su decisión de compra y ser fidelizado. Aunque se pueden denominar de distintas formas, en líneas generales, estas etapas son: atracción, descubrimiento, interés, conversión y fidelización.
Al pasar por cada una de estas etapas, el potencial cliente reacciona ante un determinado tipo de estrategia y contenido de comunicación. Por eso, un sistema de automatización de contenidos las detecta y permite aplicar las técnicas que correspondan para que, a medida que avanza por el proceso vaya creciendo su interés e intención de compra.
El sistema de automatización de marketing lleva a cabo acciones que van impulsando al cliente a través de cada etapa. Esto permite una mayor agilidad en el proceso y la posibilidad de aplicar las técnicas correctas en el momento correcto. Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque esta herramienta es muy útil, lo ideal es combinarla con herramientas de análisis en cada fase que asegure la mejor implementación de todas las técnicas de marketing. Por ejemplo, en la etapa de fidelización, una buena forma de medir cuál es el grado de satisfacción de los clientes es a través de encuestas telefónicas automáticas lanzadas desde un software de telemarketing.
Localizador de palabras clave
Los textos, que se pueden encontrar en blogs, la web, las descripciones de productos e incluso en las imágenes, pueden ser optimizados a través de palabras clave que permitan a los usuarios encontrarnos en Internet.
El contenido que incluya estos términos tendrá mayor posibilidad de aparecer en los resultados de las búsquedas. Por eso, mientras más adaptados estén esos contenidos a este criterio, mayor posibilidad tendrán de aparecer en los primeros resultados del buscador.
Para encontrar las palabras clave adecuadas, Google cuenta con una herramienta llamada “Google Ads”, que es totalmente gratuita y se puede utilizar con distintas intenciones. Además es posible combinarla con otras herramientas como “Google Trends” para determinar el porcentaje de interés que tendrás esa búsqueda en el tiempo.
Por otro lado, existen otros softwares con los que se pueden obtener esas palabras clave y sugerencias en relación al tipo de contenido asociado a esas palabras. Algunas de ellas son SemRush o Keyword Tool.
El marketing de contenidos es una técnica fundamental en la actualidad, ya que independientemente del tipo de empresa, si tiene presencia en Internet, tendrá que ofrecer a su público un contenido que sea interesante y, que a la vez, le permita convertirlos en clientes. Si no sabes cómo hacerlo, al menos con estas herramientas tendrás una idea de por dónde empezar.